sábado, 26 de abril de 2014

Animales en Peligro de Extinción

 Especies en Peligro de Extinción en Honduras

Oso Hormiguero

Familia: Myrmecophagidae


Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla

Características
Tiene el hocico largo en forma de tubo y la espesa cola, semejante a la de un caballo, dos características que facilitan su distinción. Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras. Sus patas son relativamente cortas. Las orejas muy pequeñas, los ojos pequeños y la lengua larga y cilíndrica. Puede alcanzar un peso entre 25 y 30 kilos. Es estrictamente terrestre en sus hábitos. Acostumbra a defenderse levantándose sobre sus patas traseras y mostrando las poderosas garras delanteras a su enemigo.
Distribución
El oso caballo se encuentra desde Guatemala, a través de Centro y Suramérica, hasta la Argentina. Actualmente es un animal muy raro en Centroamérica, incluyendo Honduras, donde están en inminente peligro de extinción. Habita tanto en los bosques tropicales como los pantanos y las sabanas arboladas. Honduras, reportado en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano 
Alimentación
Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras.
Se ha reportado que un oso hormiguero puede desplazarse en busca de alimento hasta 11 kms en una sola noche.
Peligros que enfrenta
Ø  La cacería furtiva.
Ø  La pérdida de su hábitat.


Tapirus Bairdii (Tapir centroamericano)


Orden: Perissodactyla

Familia: Tapiridae

Género: Tapirus
Nombres vernáculos
En América Central recibe diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en  lengua tzeltal), cash-i-tzimin ("caballo de selva" en maya lacandón), niguanchan ("gran animal" en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.
Honduras: Si bien la IUCN estimó en menos de 500 la población de dantos en ese país, diversas exploraciones aéreas en la Selva de la Mosquitia en el año 2004 estimaron en 1895 la población de dantos en Honduras.

Características
Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo. La gestación dura 400 días y nace una cría de 8 a 9 kg, esta última pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.


Estado de conservación: En peligro 

Dasyprocta Ruatanica (Agutí de Roatán)

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Dasyproctidae
Características y Hábitat
El agutí de Roatán o guatuza (Dasyprocta ruatanica) es  una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae; es uno de los roedores más amenazados del Nuevo Mundo. Sólo habita la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.


Su existencia está amenazada por pérdida de hábitat y degradación inducida por humanos; también por caza, su cuerpo mide entre 41 y 66 cm de longitud y su cola de 1 a 3 cm es desprovista de pelo. Alcanzan una altura de 27 a 36 cm. Pesan entre 2 y 5 kg. Cada uno de sus miembros anteriores posee 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y, cada pata posterior tiene 3 dedos y mide entre 12 y 14 cm de largo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje de la espalda y el de la nuca es eréctil y se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.



Estado de conservación: En peligro

Trichechus Manatus (manatí del Caribe)

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Sirenia

Familia: Trichechidae
Descripción
Es un animal corpulento que tiene un aspecto pisciforme con una aleta terminal redondeada en forma de espátula. Su piel esta finamente arrugada, con cinco centímetros de espesor, cubierto generalmente por algas y pequeños moluscos. La cabeza se ensancha y se une sin cuello ni hombros. No tiene ningún miembro posterior, los manatíes poseen miembros delanteros flexibles y a manera de remo, o aletas, las cuales son usadas para ayudar al desplazamiento sobre el fondo, rasguñar, tocar e incluso para abrazar a otros manatíes, para mover el alimento hacia adentro y facilitar la limpieza de la boca.
Distribución y hábitat
El manatí del Caribe es escasamente distribuido en toda la región del Caribe, golfo de México y el océano Atlántico, desde el estado de Tamaulipas en México y las Antillas Mayores hasta el norte de Brasil.
Es nativo de Bahamas, Belice, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guayana Francesa, Guatemala,Guyana, Honduras, Jamaica, México, Antillas Holandesas (Bonaire, Curaçao, Sotavento, Países Bajos - extinta a nivel regional), Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes.
Estado de conservación: En peligro 

Jaguar (Panthera Onca)
Filo: Chordata 

Clase: Mammalia

Orden: Carnívora

Familia: Felidae 


Características



Panthera onca es el mayor félido de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser unos 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.



Distribución
Su distribución actual está muy fragmentada y se extiende desde el extremo sur del estado de Arizona en el sudoeste de los Estados Unidos, a través de América Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña. Los países en los que aún sobreviven ejemplares silvestres de esta especie son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica (en particular en la península de Osa), Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, el Perú, Surinam y Venezuela. 
Estado de conservación: Casi amenazado


Cuniculus paca (tepezcuintle)
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Nombres comunes
Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, guagua, majaz, marioxys, conejo pintado o lapa. En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (significando "perro de montaña" ya que tepetl significa montaña e itzcuintli perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala, Honduras, El Salvadory Costa Rica. En la Península de Yucatán se le conoce como jaleb. En Bolivia es conocido como jochi pintado.
Características
Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 10 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 días.
Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de vegetales (tubérculos, rizomas, vástagos, hojas, semillas, frutos). Pasa el día en su madriguera construida con varias salidas disimuladas por el follaje. Es una excelente nadadora.
Estado de conservación: casi amenazado
 

 

Al realizar el análisis de algunas especies endémicas de nuestra patria, es necesario establecer los parámetros de la investigación científica realizada en nuestro pais, a traves de diveros órganos del Estado hondureño.



  
Las Categorías de la UICN:

La UICN es una organización  de las Naciones Unidas, responsable de conservar la integridad y diversidad de la Naturaleza  del Planeta Tierra. 
Una de sus actividades es la publicación y actualización de la “Lista Roja” que es el inventario más completo   del estado de conservación de animales y
plantas en peligro de extinción a nivel mundial.

Las Categorías y Criterios de la Lista Roja, publicados por la IUCN en 2001 son los siguientes:
  •   Extinto            (EX)
  • Extinto en Estado Silvestre      (EW)
  • Peligro Crítico           (CR)
  • En Peligro           (EN)
  • Vulnerable           (VU)
Los criterios que se deben tomar en consideración son:
  • Reducción en la Población   A
  • Distribución Geográfica + reducción    B
  • Tamaño de la Población + reducción    C
  • Tamaño de la Población        D
  • Probabilidad de extinción       E
EXTINTO (EX)
Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último   individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón esta Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de  distribución histórica, no han  podido detectar un solo individuo. Las prospecciones  deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo y formas de vida del taxón.

EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW)
Un  taxón  está  Extinto  en  Estado  Silvestre  cuando  sólo  sobrevive  en  cultivo,  en  cautividad  o  como  población  (o  poblaciones)  naturalizadas completamente  fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado   Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales)  y a lo  largo de su área de distribución histórica,
no han podido detectar un solo  individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo  apropiados al ciclo y formas de vida del taxón.

EN PELIGRO CRÍTICO (CR)
Un taxón está  En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que  cumple cualquiera de los criterios “A”  a “E”  y  por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

EN PELIGRO (EN)
Un taxón está En Peligro,   cuando  no estando en peligro critico  la mejor evidencia disponible indica que cumple  cualquiera de los criterios  “A” a  “E” y por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción o deterioro de la población en estado silvestre.

VULNERABLE (VU)
Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E”  y por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo moderado de extinción en estado silvestre.

CASI AMENAZADO (NT)
Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.

PREOCUPACION MENOR (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo  sido evaluado,  no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia dis tribución.

DATOS INSUFICIENTES (DD)
Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay  información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su  riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población.   Un taxón en esta categoría  puede estar  bien estudiado, y su biología ser bien  conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto u na
categoría de amenaza.

NO EVALUADO (NE)
Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios. (UICN, 2001)
 Especies de Preocupación Especial en Honduras
Los listados de especies de preocupación especial tienen su origen el 12 de octubre de 1994 cuando los presidentes de Centroamérica se reunieron en Managua, Nicaragua para celebrar la “Cumbre Ecológica Centroamericana para el Desarrollo Sostenible” con la idea de adoptar una estrategia integral de desarrollo sostenible en la región y proponer al mundo una región piloto que fundamente su desarrollo en la sostenibilidad ambiental, social, cultural, económica y política. Producto de esa reunión suscribieron la Alianza para el Desarrollo Sostenible, conocida como ALIDES.  Una de las acciones de la ALIDES en materia de recursos naturales y biodive rsidad fue elaborar un listado Centroamericano de especies de flora y fauna en
peligro de extinción a través de las autoridades nacionales correspondientes, para prohibir la captura, transporte y comercialización de las  mismas.
Basado en estas acciones la AFE-COHDEFOR comienza con la elaboración de las listas y en Agosto de 1996 con el apoyo del Dr. Cirilo Nelson se elabora el  listado de plantas en peligro de extinción, tomando en consideración los listados de la UICN y los listados de CITES, lo mism o que la revisión de la colección de especímenes de la Flora de Honduras que se encuentran depositadas en el Herbario TEFTH de  la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras,  es  así  que el documento “Listado de Plantas en Peligro de  Extinción“  (Nelson, 1996), hace referencia a 906 plantas  para las cuales se indica si es  endémica,   la Categoría UICN y  el correspondiente Apéndice CITES.
El  14  de  Diciembre  de  1998,  la  AFE-COHDEFOR  emite  la  Resolución  No.  GG-APVS-003-98,  en  la  que  se  oficializa  la  “Lista  de  Especies  de Animales Silvestres de Preocupación Especial en Honduras”, para lo cual se crearon varios  criterios de interpretación como Priorización de Áreas (PA), Apéndices CITES (Ap), especie amenazada (Am), E n peligro (EP), Endémica (En), Especies Transfronterizas (Tr), Migratoria (Mi), Importancia Comercial o de Consumo(Co), Importancia Cultural (Cu), Importancia para Ecoturismo (Et), Importancia Científica (Ci) y Especies Extraviadas (ex).
Esta  es  una  de  las  listas  denominada  como  “Oficial”  y  fue  publicada  por  la  UICN  en  su  documento:  “Listas  de  Fauna  de  Importan cia  para  la Conservación  en  Centroamérica  y  México”,  de  1999,  en  la  que  aparecen  los  Listados  Oficiales  de  Preocupación  Especial,  la  Lista  Roja  y  los Listados de los Apéndices CITES para cada país de la región.
Después de la revisión y actualización de los listados  se    consideró  que  las  “Especies de Preocupación Especial  en Honduras”  son  las que se encuentran en las siguientes categorías:
  • Endémicas:   Especies  de  Flora  y  Fauna  de  distribución  restringida  y  que  solo  se  encuentran  en  el  territorio
  • Mesoendémicas:   Son las especies de Flora y Fauna de distribución restringida en una región compartida entre dos o tres países de Centroamérica, se aclara que el listado no contempla exhaustivamente todas las especies de este grupo.
  • UICN:  Se consigna la Categoría UICN en que se encuentra cada una de las especies de acuerdo a la Lista Roja de 2007 que aparece publicada en el sitio web de la UICN.
  •  Apéndices CITES:  Aquí se  hace mención de los diferentes Apéndices (I, II y III según el caso), en que se encuentran algunas especies, para lo cual se consultó la base de datos en el sitio web que tiene la CITES.
Preocupación Nacional:  Las especies que aparecen en esta columna, no se ubican en las categorías anteriores ya que a nivel global no tienen ningún valor, sin embargo para Honduras son de preocupación especial por el valor ecológico/económico que algunas de ellas representan.


Las Especies Endémicas

 Una de las características de la vida en la tierra es su diversidad y uno de los propósitos fundamentales de la biogeografía  es el estudio de los patrones de distribución sobre la superficie terrestre de los taxones presentes y extintos. La comprensión de los patrones actuales de distribución de taxas y biotas, depende en gran medida del conocimiento de los cambios históricos que han ocurrido en la geografía,   los climas y la distribución de los  organismos  (Bueno  y  Llorente,  1991).   Tradicionalmente  se  ha  entendido  por “endemismo”  aquel  taxón  que  vive  exclusivamente  en  un determinado territorio, en la naturaleza este concepto está relacionado con la escala que u tilicemos pues como se dice: “es la escala la que crea el fenómeno”. El concepto de endemismo hay que referirlo a un área territorial y a un rango taxonómico, ya que la idea de que el   endemismo  que  se refiere a un territorio pequeño no es del todo exacta.
La  causa  principal  en  la  formación  de  endemismos  radica  en  el  aislamiento  de  la  población,  el  mismo  puede  originar  por  factores  orográficos, desérticos, edáficos e insulares al mismo tiempo estos aislamientos  se complementan con la existencia de barreras  de carácter biótico como la competencia,  vectores  de  polinización  o  de  dispersión  o  abiótico  como  la  temperatura,  la  luz,  la  humedad.  Se  considera  que  la  Categoría“Endémica” es la de mayor preocupación, debido a que la distribución mundial de estas especies es única y solamente se les encuentra en nuestro territorio.
 
 PLECTROHYLA CHRYSOPLEURA                                             TANTILLA
 

 Fauna de Preocupación Especial

El primer  Listado  Oficial de  Especies de  Animales  Silvestres de  Preocupación Especial en Honduras,  se produjo, mediante la  Resolución  No. GGAPVS-003-98 emitida por la AFE-COHDEFOR, a través del Departamento de  Areas  Protegidas y Vida Silvestre, con fecha 14 de Diciembre de 1998.  
En esta lista de 219 especies en total, se mencionan 11  especies de Invertebrados mas las especies de coral negro (Antipathes  ssp.) y caballitos de mar (Hippocampus  spp), 2 Peces, 13 Anfibios, 27 Reptiles, 115 Aves y  2  mamífero. Dentro de estas especies se  indica  que 20 son endémicas: 1 invertebrado, 9 anfibios, 7 reptiles, 1 ave y 1 mamíferos. El Estudio sobre Diversidad Biológica de la República de Honduras (SERNADiBio, 2001), reporta  36 Anfibios, 15 reptiles, 1 ave,  6  mamíferos  y 14 insectos, para un total de 72 especies endémicas de fauna, que han sido registradas en varias investigaciones científicas realizadas en nuestro país.
En el Estudio de Racionalización del Sistema de Areas Protegidas de Honduras, se propone un total de 526  especies de las que 16 corresponden a invertebrados y 340 a vertebrados y 170 son plantas.
Estas listas se fusionaron para crear un solo documento   que se presento en el “Taller de Actualización de los Listados de Especies Endémicas y de Preocupación  Especial  de  Honduras”  realizado  por  la  DiBio-SERNA,  el  16  de  Agosto  de  2007,  con  especialistas  de  los  diferentes  grupos  de clasificación taxonómica, con el objetivo de revisarla y actualizarla para producir un listado oficial.
Después de la revisión de dichas listas finalmente se presenta a continuación el listado de las especies de fauna por grupos   taxonómicos, con un total de 387 especies.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario